Todas las personas en el país han sufrido los embates del aumento de los costes de muchos servicios de suministro, tales como los importantes incrementos que se han reflejado en las facturas de la electricidad. De igual manera, en los últimos años se ha encrudecido los meses de bajas temperaturas como la época invernal llegando a prevalecer temperaturas altamente gélidas que requieren un mayor gasto energético en el hogar poder mantener una temperatura confortable.
Dado a las circunstancias y factores anteriormente descritos, prácticamente todos los consumidores del servicio de energía eléctrica desean ahorrar dinero en el coste de las facturas, no obstante, esto no puede ser argumento válido para justificar aquellas prácticas inmorales e ilícitas en como el robo de la luz o electricidad.
Los fraudes eléctricos son muy populares y son mucho más prevalentes de lo que indican las estadísticas, ya que prácticamente en todas las comunidades existen vecinos que emplea algún tipo de método clandestino para consumir energía eléctrica sin pagar por el servicio.
Puede que en algún momento de tu vida un vecino, amigo o desconocido te haya hablado sobre un milagroso dispositivo o sistema fácil de instalar que saboteara el contador de tus instalaciones eléctricas para que este elemento registra una menor cantidad de consumo. Dichos sistemas son reales y logran cumplir con su objetivo, sin embargo, cuando los profesionales de las compañías eléctricas encuentran este tipo de artilugios y fraudes el consumidor deberá pagar las consecuencias por sus delitos.
Si te sientes tentado a cometer las populares estafas eléctricas, te recordamos que estos fraudes son ilícitos y sancionables a nivel legal y judicial mediante multas y penas muy costosas, por lo que, si intentabas ahorrar dinero, terminaras obteniendo una deuda muy ominosa. Para detallar cuales son las consecuencias de las estafas eléctricas a continuación describiremos los tipos de fraudes y sus sanciones respectivas:
- Trucar el contador: El contador se encarga de registrar la cantidad de kilowatts que se utilizan en el hogar, es decir, el consumo diario de electricidad, por lo que este registro no debe ser adulterado o manipulado. Para garantizar que nadie modifique el contador las compañías eléctricas colocan un precinto de seguridad que protege la integridad del contador, de esta forma, la simple alteración que posea dicho precinto representara un motivo para la compañía argumentar la penalización del consumidor.
- Manipulación del ICP: El interruptor de control de potencia (ICP) es el regulador que se encarga de suministrar en el hogar la potencia que se ha especificado en el contrato, por lo que si se intenta obtener una mayor potencia modificando el ICP se estará incurriendo en un delito o fraude eléctrico.
- Pinchar o enganchar la luz de la calle: Las personas que desean obtener el servicio de suministro de electricidad sin pagar ni un solo euro emplean la técnica de pinchar la luz de la calle, la cual se basa en obtener electricidad de una fuente externa como la electricidad de una farola y puentear esta línea de suministro energético para que evite el contador del hogar, con lo cual no se registrara ningún tipo de consumo.
Si bien existen muchas formas de cometer fraudes eléctricos, los tres métodos anteriormente destacados son los más populares y desdichadamente se practican de forma rutinaria en todo el país. Las sanciones por este tipo de estafas consisten en penalidades de carácter económico calculadas en base a la potencia energética que se establece en el contrato del infractor.
Las sanciones o multas se tasan en base a un año de consumo en el cual se hayan utilizado la electricidad durante seis horas, es decir alrededor de unas dos mil ciento noventa horas de consumo de energía eléctrica. Con este cálculo las sanciones por la manipulación del contador, del ICP o los enganches ilegales rondarían los mil a dos mil euros.
Abogados La Gavia no solo es bufete con el mejor abogado de familia en Rivas Vaciamadrid, sino que cuenta también con el mejor equipo de abogados expertos en estafas a las eléctricas que usted pueda encontrar en el mercado de Madrid.